martes, 20 de octubre de 2009

Comentario del artículo "De Internet a Gutenberg" de Umberto Eco.

Enlace:






En este texto Eco recoge la importancia del lenguaje para el desarollo de los pueblos y nos permite explorar otras miradas sobre las nuevas tecnologías, dándonos a conocer su lado bueno y su lado malo.

En el artículo se sostiene que no por el hecho de avanzar en las nuevas tecnologías se tengan que perder otros medios, como los libros o los manuales, ya que la invención de la imprenta y el libro son un hecho importantísimo que sería imposible de perder, ya que, no debemos olvidar que un libro está realizaado por una persona capáz mientras que en Internet todo el mundo puede escribir.

Lo que el autor pretende transmitir es que no podría existir una cosa sin la otra, es decir, nunca un CD-Rom podrá reemplazar a un libro, ya que son totalmente diferentes, pero en cada situación elegiremos uno de los dos según cual se adapte mejor a nuestra comodidad o a nuestro interés. No debemos olvidar que la comunicación se da mediante imágenes, sonidos, letras,... y que todo ellos tienen la función de comunicar algo, pero ninguno mejor que otro y que en ningún momento la TV podría sustituir, por ejemplo, a la radio.

En mi opinión, no tenemos por qué enfrentar los medios, sino saber cómo manejarlos bien y cuál utilizar en cada caso, ya que todos son importantes, y tanto Internet como un libro son una gran ayuda.
Hay que hacer referencia a la comparación que hace Eco de la sociedad actual con la sociedad de la Edad Media. En ambos casos la divide en dos. En la sociedad actual, aquellos que sólo reciben información a través de la TV; y, por otro lado, aquellos que buscan mejor la información, profundizan en otros medios y seleccionan. En la Edad Media la TV correspondería con las catedrales, las personas que acudían para ver las imágenes y entender los pasajes de la Biblia; y, por otro lado, aquellos que tenían acceso a los libros realizados por personas capaces.

Para concluir, debo decir que comparto con el autor la siguiente idea que él expone en el texto: "Se necesita una nueva forma de destreza crítica (...) una facultad para seleccionar la información brevemente con un nuevo sentido común".













Carmen Amat López

1 comentario:

  1. Muy bien, veo que has disfrutado leyendo al profesor Eco y yo he disfrutado leyendo tu comentario.

    ResponderEliminar