martes, 8 de diciembre de 2009

Alakrana

El suceso del secuestro del pesquero español ‘Alakrana’, con 36 marineros a bordo, por parte de un grupo de piratas somalíes, se ha convertido en noticia nacional durante los 47 angustiosos días que ha estado bajo las manos de los piratas.

Tras haberse dado a conocer el secuestro, el pasado 2 de Octubre de 2009, los partidos políticos de la oposición critican la postura del Gobierno y del PSOE, que rechazó en un pleno una propuesta del PNV para embarcar militares en los barcos que faenan en el Índico.Cierto es que el patrón del atunero hizo caso omiso de las recomendaciones de no sobrepasar la zona de seguridad para pescar, y por su cuenta y riesgo, navegó por una zona peligrosa donde los piratas campan a sus anchas, pero, no obstante, el hecho de no llevar protección privada a bordo, esa situación de inseguridad, facilitó el secuestro.
También deberían hacer una profunda reflexión algunos medios de comunicación, sobre si han estado haciendo el juego y facilitando el trabajo a los secuestradores, al emitir en directo las entrevistas llenas de dramatismo de algunos de los secuestradores.

Era evidente que había dos posibles soluciones: abordaje al barco o pago del rescate. Finalmente, el Gobierno decidió pagar el rescate, hecho que da pie a que puedan producirse así otros posibles secuestros, ya que han negociado con los secuestradores y han accedido a pagar la cantidad que exigían.
Un hecho a destacar sobre este caso es la confusión sobre la forma en la que se produjo la liberación del ‘Alakrana’. Defensa insiste en que un helicóptero español abrió fuego contra los asaltantes en el momento en el que huían hacia la costa, desmintiendo al capitán del pesquero Iker Galbarriatu, quien aseguró que "no hubo disparos". Según la versión de Jama Adam, uno de los piratas, "el helicóptero militar español pasó cerca" de ellos, pero "nunca abrió fuego".
Mientras, en Harardhere, localidad de la costa somalí frente a la cual ha estado fondeado el 'Alakrana' vive en ambiente festivo tras el pago del rescate a los piratas somalíes por la liberación del barco. El Mundo publica que ocho piratas se han casado en la ciudad con el dinero pagado por España a los secuestradores del 'Alakrana'.

Finalmente,decir que la satisfacción fue unánime, incluida la del partido de la oposición que, no obstante, pidió ya responsabilidades al Gobierno por la gestión del secuestro para evitar casos similares y no poner en peligro a futuras embarcaciones que transiten por el Océano Índico.
Como conclusión, los armadores que reclaman soldados y los políticos no han pensado en lo que ocurre realmente en Somalia y en el origen de la piratería, que sólo es una más de las lacras que asuelan el Cuerno de África.

1 comentario:

  1. No has citado correctamente y no me has incluido las referencias de las fuentes. Esto es importante. Te dejo un 40 hasta que me lo rehagas. Fíjate cómo lo ha hecho http://esco-abrilvela.blogspot.com/

    ResponderEliminar