Tras realizar una búsqueda en los directorios de Yahoo y Dmoz, se pueden apreciar algunas diferencias y hacer una comparación de ambos.
El tema que he buscado ha sido "medios de comunicación". En primer lugar, he realizado una búsqueda sobre "cadenas de Radio" en los dos directorios. El Open Directory (Dmoz) me ha devuelto 40 resultados sobre emisoras de radio solamente en España, puesto que Dmoz nos permite buscar además en aquellos países de habla hispana (los editores de Dmoz son hispanohablantes), a parte de España, es decir, podemos elegir el país o la región de donde queremos obtener la información. Por otro lado, en Yahoo la misma búsqueda de "cadenas de Radio" me ha devuelto 36 resultados. Yahoo España sólo hace la búsqueda en España, al contrario que Dmoz.
Después, al realizar otra búsqueda sobre "Marketing", Dmoz nos devuelve 244 resultados, de España nos devuelve 142 resultados. El directorio de Yahoo nos devuelve 2.380.000 resultados que tengan que ver con marketing, pero no nos ofrece los resultados tan agrupados en etiquetas claramente en secciones como lo hace Dmoz,sino que Yahoo muestra todos los resultados que tengan que ver con el tema juntos. La diferencia de resultados podemos decir que es bastante notable. Hay que tener en cuenta que Dmoz nació después de Yahoo, siendo éste la semilla.
Probablemente, con la menor presencia de dmoz en Google, haya perdido parte de su importancia.
Podemos afirmas también que ambos se diferencian en su naturaleza colaborativa, ya que los editores de Dmoz fueron voluntarios, lo cual tiene ventajas porque así sus categorías cuentan con editores apasionados por su tema, y desventajas, como la falta de consistencia con categorías vacías o descuidadas. Yahoo no se creó con este tipo de editores voluntarios.
También, y para concluir, una de las características de Dmoz frente a otros directorios es la posibilidad de sindicar sus contenidos, algo que no sólo pueden hacer los grandes portales, sino cualquiera que posea los medios para tratar los archivos en RDF (Resource Description Framework, un lenguaje de metadatos que se puede procesar como un archivo XML).
lunes, 8 de marzo de 2010
jueves, 25 de febrero de 2010
Web 2.0

Según un artículo leído en internet, la Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
* La web es la plataforma
* La información es lo que mueve al Internet
* Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
* La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
* El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.
¿QUÉ NOS APORTA LA WEB 2.0?
El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
Un ejemplo de web 2.0 son los sitios personales, los blogs, como blogger.com
Sin lugar a duda, se trata de la segunda generación de la WWW.
Para concluir, debo decir que me quedo con la siguiente definición:
"Es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar".
Fuentes:
http://delicious.com/superhiperultramegamax/Web2.0
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)